Comenzamos una semana que vendrá con algún cambio

, , No Comments
Continuamos con esta primavera adelantada que nos está dejando disfrutar durante estos días de un ambiente soleado y de temperaturas suaves en La Mancha.
De momento parece que a principios de semana seguiremos con esta tónica, pero para mediados de semana podemos hablar de alguna novedad. Como siempre hacemos, vamos a detallar el pronóstico para cada día.

Lunes 10 de marzo

Este lunes la situación meteorológica será bastante parecida a la del domingo. Las altas presiones van a dominar el panorama, tan sólo matizadas por esa DANA que observamos al Suroeste de la Península Ibérica:

Fuente: METEOCIEL
Esta pequeña zona de aire frío no va a llegar a afectarnos en Castilla La Mancha. 
Desde primeras horas hasta el atardecer el sol será protagonista indiscutible del cielo, con tan sólo la posibilidad de aparición de nubes altas en el cuadrante suroeste de la provincia de Ciudad Real.
De lluvias, ni rastro.

Las temperaturas mínimas seguirán parecidas, contaremos con unos 3ºC de forma bastante generalizada en Ciudad Real. En las provincias orientales castellanomanchegas pueden ser un poquito más bajas y producirse heladas en zonas más elevadas:

Fuente: AEMET
Las máximas podrían bajar algún grado y situarse, de manera general, entre 17ºC-18ºC:

Fuente: AEMET
Al menos, con este buen tiempo, se llevará el lunes de otra manera ;)

Martes 11 de marzo

El martes seguimos hablando de estabilidad, aunque se va a ir configurando una situación de vientos de levante que nos traerá más humedad a partir del miércoles. Los causantes, el anticiclón estacionado al Este de Reino Unido y una baja en el norte de África:

Fuente: METEOCIEL
Será un martes soleado en la provincia de Ciudad Real, pero con matices. Habrá intervalos de nubes altas en la mitad sur de la provincia durante todo el día y, por la tarde-noche, puede aparecer algún intervalo nuboso en el Campo de Montiel. Y es que desde las provincias de Cuenca y Albacete se espera la entrada de algo de nubosidad procedente del Mediterráneo.

No esperamos grandes cambios en las temperaturas mínimas, empezando el día con unos 2ºC-3ºC:

Fuente: METEOCIEL
Las máximas tampoco variarán de forma notable, con un mercurio marcando unos 16ºC-17ºC en la mayoría de localidades, incluyendo la capital, y puede que un poquito más en Almadén, Chillón o Agudo.

Fuente: METEOCIEL

Miércoles 12 de marzo

Para la jornada de miércoles sí que serán notorios algunos cambios en la atmósfera. 
Empezamos por las temperaturas. Las mínimas van a permanecer sin muchos cambios, contaremos si acaso con algunas décimas menos que el martes y se seguirá necesitando el abrigo a primeras horas:

Fuente: METEOCIEL
Será en las máximas donde sí se producirá un descenso que puede llegar a moderado en algunas comarcas, marcando los termómetros en las horas más cálidas del día unos 13ºC (algo más altas, superando probablemente los 14ºC, en Almadén):

Fuente: METEOCIEL
Destaca la bajada de temperaturas en Cuenca y Albacete, donde habrá zonas que ni siquiera pasen de los 10ºC, día invernal sin duda en esas zonas.

Esta bajada de la temperaturas vendrá motivada por la entrada de nubes desde el Levante. Se irán nublando los cielos de Este a Oeste (al revés de lo que ha sido la regla este invierno) y desde Albacete se van a ir extendiendo algunos chubascos que serán débiles en general y más probables en Sierra Morena y el Campo de Montiel a primera hora de la tarde:

Fuente: METEOCIEL
Durante la tarde continuaremos con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos débiles, pero ya por la tarde-noche este riesgo de lluvia se va a reducir sensiblemente y contaremos con amplios claros. Y con frío, ya que a eso de las 22,00h vamos a contar con unos 6ºC y humedad.

De esta manera llegaremos al ecuador de la semana, ya veremos cómo será la última parte de la misma, ya que están los modelos un poco cambiantes y aún no podemos garantizar nada. Por otra parte, este dinamismo en la atmósfera y los pronósticos es algo bastante típico de esta época del año.

Os deseamos una feliz primera parte de la semana :)

0 comentarios:

Publicar un comentario